domingo, 28 de octubre de 2018

Forma de Transmisión de Esquistosomiasis

La transmisón del esquistosoma requiere la contaminación del agua por las heces fecales o la orina que contienen los huevos, un caracol de agua dulce específico como huésped intermediario y, el contacto humano con el agua habitada por el caracol huésped intermediario. El cambio climático altera los ambientes acuáticos y, posteriormente, la transmisión y la distribución de las enfermedades transmitidas por el agua.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schistosomiasis

Formas parasitarias de Esquistosomiasis

En contacto con el agua, de los huevos eclosionan las larvas llamadas miracidios. Una vez que infectan al caracol se transforman en esporocistos primarios, de estos emergen a su vez los esporocistos secundarios, que migran al hepato-pancreas del caracol, y una vez en él emergen las larvas llamadas cercarias. Las cercarias abandonan al caracol huesped y vuelven de nuevo a una vida acuática, llamándose entonces metacercarias.

BIBLIOGRAFIA
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schistosomiasis

domingo, 21 de octubre de 2018

Ciclo de vida de Esquistosomiasis

Los gusanos adultos viven en las ramas más pequeñas de las venas mesentéricas intestinales de los individuos infectados, en los que ponen huevos que llegan a la luz intestinal y acaban en las heces. Cuando las heces llegan a las fuentes de agua dulce, los huevos se convierten en larvas llamadas miracidios. Los miracidios llegan a los caracoles de agua dulce, en los que se reproducen asexualmente y generan otro tipo de larvas, llamadas cercarias, las cuales se escapan del caracol y se liberan en el agua. 


domingo, 14 de octubre de 2018

Características funcionales y estructurales de Schitosoma mansoni

Schitosoma mansoni tiene una longitud que varía de 6 a 26 mms, es cilíndrico y tiene una ventosa oral y otra ventral, esta última situada cerca del extremo anterior. Las hembras son las más largas y más delgadas. El macho tiene bordes laterales doblados ventralmente formando el canal ginecóforo en el cual portan a la hembra durante la mayor parte de su vida. El poro genital de la hembra está situado inmediatamente detrás de la ventosa ventral, lo que permite la deposición de huevecillos en las venas más pequeñas cuando la hembra mete la cabeza en estos vasos.


domingo, 7 de octubre de 2018

Prevalencia de la Esquistosomiasis

Se estima que al menos 206,5 millones de personas necesitaron tratamiento en 2016. 
La esquistosomiasis es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en las comunidades pobres sin acceso a agua potable segura ni a saneamiento adecuado.